lunes, 6 de junio de 2011

La lectura



A la hora de relajarnos, olvidarnos del día a día, de la rutina, de tomar un tiempo para nosotros ¿Qué es lo que comúnmente hacemos? ¿Qué actividades practicamos para despejar nuestra mente?
Entre los jóvenes es muy común llegar a casa y prender el televisor,  ver alguna serie o programa de nuestro agrado, o bien conectarnos a internet y navegar entre las miles de opciones que la web nos ofrece, conectarnos, pero ¿Por qué conectarnos cuando queremos hacer todo lo contrario? desconectarnos, salir de la rutina, tomar un tiempo para nosotros mismos, un tiempo en el que solo estemos nosotros , en el que estemos en contacto solo con nuestra mente y nuestra imaginación, en lugar de solo absorber información de manera automática.
Planteo la lectura como una manera de lograr esa desconexión, como una forma de viajar sin salir de casa, una forma de hacer volar nuestra imaginación, de poner imágenes en nuestra mente y no que otros pongan las imágenes a su voluntad, una manera de incluirnos en una historia, de vivir una aventura con tan solo abrir un libro. Podemos dejar de lado los problemas, las obligaciones, todos esos asuntos que nos causan preocupación, podemos olvidar por un tiempo el mundo que nos rodea y sentarnos a leer.
Existen libros de infinitos temas, para todos los gustos y todas la edades, desde historias fantásticas hasta historias reales y de interés social, podemos pasar un buen rato mientras aprendemos algo nuevo, conocemos algún lugar lejano, nos metemos en la piel de un personaje o le buscamos un sentido distinto a la vida entre moralejas y experiencias de los más diversos autores. Leer nos llena de cultura, nos nutre de conocimiento y además nos entretiene, nos transporta a lugares diferentes y es una actividad relajante en la que estamos solo nosotros, en la que podemos pensar en situaciones diversas y nos podemos poner en el lugar del autor o de cualquiera de los personajes, podemos identificarnos con la lectura y hacer la historia nuestra, existe un mundo de posibilidades cuando de libros se trata.
Para finalizar quisiera invitarlos buscar eso que les gustaría leer, a ver en una librería o en una biblioteca libros que les puedan interesar, a conversar con sus amigos, a recomendarse historias, quiero invitarlos a apoyar en libros sus hobbies, sus intereses, y hasta sus metas, a probar una manera distinta de pasar un buen rato, de buscar compañía en un libro abierto, a terminar de leer un buen libro y tener un tema de conversación distinto, a compartir conocimientos, a no solo dejarse llevar por la luz de una pantalla  sino a iluminar sus mentes encontrando en la lectura una manera de aprendizaje y entretenimiento.
Para cualquier carrera, ocupación o simple distracción es útil la lectura. El hábito de la lectura se alimenta de la curiosidad, así que sean curiosos y busquen temas nuevos, exploren, imaginen, descubran, viajen, sueñen, hojeando las páginas de un libro y acumulen experiencias inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario